Lo dijo el rector, Alfredo Lazeretti. También anunció que se realizará un apagón simbólico esta noche y convocó a una Tercera Marcha Federal para este miércoles en defensa de la educación pública.
Tras la presentación del presupuesto 2026 por parte del presidente Javier Milei, miembros de la UNMdP realizaron una conferencia de prensa para manifestarse en contra del desfinanciamiento, a la vez que anunciaron diversas medidas en defensa de la educación pública.
En la reunión en la que convocaron a un apagón masivo para esta noche y a una Tercera Marcha Federal para este miércoles, estuvieron presentes el Rector de la Universidad, Alfredo Lazeretti; la secretaria general de la Asociación de Personal Universitario (APU), Victoria Schadwill; el secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Pedro Sanllorenti; la representante de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), Rosella Pasetti; y la integrante de ATE- CONICET, Antonia Muñoz.
Luego de que el Presidente anunciara en Cadena Nacional el Presupuesto 2026, en el que asignó 4,8 billones de pesos a las universidades, el Rector de la UNMdP expresó que “no hay ningún aumento previsto” para el próximo año.
“Lo único que ha planteado el gobierno es una consolidación del proceso de desfinanciamiento y desmantelamiento del sistema público“, manifestó Lazeretti y puntualizó que “sobran argumentos para que mañana tengamos una marcha masiva”.
“Lo que ha planteado ha sido algo retórico para tratar de generar alguna desmovilización para la marcha de mañana. Pero no hay ningún cambio, hay una profundización del ajuste. Esperamos que se pueda discutir un presupuesto en el Congreso de la nación. Cuando no hay presupuesto no hay república”, expuso.
Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Personal Universitario expresó que “el anuncio del gobierno consolida el presupuesto que tenemos, estamos en la misma situación, si hoy tendríamos que tener un aumento salarial debería ser de 40 puntos“.
A su vez, Schadwill se refirió a las últimas elecciones provinciales y declaró que “hay un aire de renovación en las ultimas elecciones donde claramente hay un pueblo que dice que es lo que no quiere”.
“La lucha es grande y tenemos que estar todos juntos en la calle. Mar del Plata tiene un desempleo histórico, tenemos a nuestros pibes y nuestras pibas en la calle sin laburo, y eso lo genero este contexto. A esta marcha la tenemos que apropiar toda la comunidad universitaria y toda la sociedad“, finalizó.
También Sanllorenti se pronunció frente al Presupuesto 2026 y a las últimas elecciones en la provincia: “Este presupuesto que ha presentado el Presidente pretende derogar las obligaciones que el Estado tiene con la educación. En su artículo 30 dice que no debe tenerse en cuenta la obligación del Estado de llegar al 6% del PBI para la educación. Y para los marplatenses que son tan afectos para votar a La Libertad Avanza les digo que también pretende derogar la Ley de Zona Fría“.
“Hay un conjunto de elementos en esta ley de presupuesto que no solo ataca al sistema universitario, sino también al conjunto de la población y debe motivar a que todos lo sectores estemos mañana en la calle”, manifestó el secretario General de Adum.
Por otro lado Rosella Pasetti también destacó que “lo que representa esta marcha se vio reflejado en las elecciones” y que “nosotros hace rato desde las universidades venimos haciéndole frente a este modelo de gobierno que no nos representa”.
“La universidad pública representa todo lo que queremos para la Argentina: un país justo, con oportunidades y que da sueños, y entendemos que la universidad pública es una herramienta de transformación social”, agregó la integrante de FUM.
Por último, Antonia Muñoz reveló que desde el área científica, junto a sectores sindicales, están impulsando una ley de financiamiento de “los organismos que están siendo ampliamente atacados, no solamente en la disminución de los salarios sino también en el vapuleo constante que se hace a nuestro trabajo”.
“Esperamos que a la marcha de mañana se sumen todos los sectores que quieran que la crueldad de este gobierno se acabe”, puntualizó.
En este sentido, para hoy anunciaron un apagón simbólico a las 20 en el Complejo. “Vamos a apagar las luces de todos los edificios universitarios”, reveló Lazeretti, quien a su vez invitó a los vecinos a que se sumen a la iniciativa: “Les pedimos a todos las personas que en sus hogares nos quieran acompañar que va a ser muy positivo“.
Por otro lado, para este miércoles convocaron a la Tercera Marcha Federal en defensa a la educación pública que se realizará al mismo tiempo en diversas ciudades del país, mientras se trata el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso.
La concentración será a las 16 en el Complejo Universitario mientras que el inicio de la movilización está previsto para las 17. La misma comenzará sobre la calle Peña y seguirá hasta la avenida Independencia. Finalmente el recorrido terminará las 18:30 en la intersección con la avenida Pedro Luro, donde habrá un camión con un palco acompañado de diversas centrales sindicales.